Santo Domingo, D.N.-Técnicos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) participaron hoy en el equipo a cargo elaborar propuestas en materia de transparencia en el proceso de consulta para tercer plan de acción en Gobierno Abierto que desarrolla la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
En el evento, en representación de la institución, Rafaela Gómez, encargada del Departamento de Administrativo y Financiero, presentó como propuesta para ser incluida en el plan de acción de Gobierno Abierto, el proyecto de implementación del sistema de contabilidad sustentado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), el cual facilita la transparencia y la rendición de cuentas, mejora la calidad de la información financiera en la toma de decisiones.
Gómez agregó que el impacto de esta propuesta consiste en que a través de este proyecto los ciudadanos podrán tener acceso a información económicas-financiera de manera más entendible y manejable para ellos.
Durante el proceso de consulta, se abordaron temas relativos a la experiencia de la República Dominicana en materia de Gobierno Abierto Gubernamental, buenas prácticas internacionales en materia de Gobierno Abierto y Metodología para el 3er plan de acción entre otros.
Otros de los técnicos que participan en el equipo de trabajo en materia de transparencia son, Sugeli Rodríguez, Auxiliar de la Oficina de Acceso a la Información y Francisco Ulloa, Analista de Recursos Humanos.
Los demás grupos temáticos para elaboración de propuesta son: Administración pública, educación, salud, medioambiente, seguridad, tecnología, gestión municipal, justicia y legislativa.
La actividad se realizó en uno de los salones de la DIGEIG.
ACERCA DEL GOBIERNO ABIERTO
El Gobierno Abierto es aquel que promueve el acceso a la información, la colaboración y participación de la ciudadanía contribuyendo a mejorar la gestión pública, la transparencia y el incremento de confianza dela sociedad en la Administración pública.
En septiembre del año 2011 surge la Alianza Internacional para Gobierno Abierto es un mecanismo multilateral donde convergen Gobierno y Sociedad Civil que busca promover una plataforma internacional para la adopción de compromisos nacionales con miras a hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos.
La República Dominicana manifiesta formalmente su interés de participar el 8 de noviembre.