Santo Domingo, DN. – La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) informó que el Estado dominicano elaboró el procedimiento para el registro y administración de activos de infraestructura destinados a la provisión de servicios públicos, lo que permitirá conocer su valor razonable de reposición en caso de daños producidos por desastres naturales.
Este procedimiento surge del proyecto de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres Naturales para los Activos Fijos de Infraestructura, basado en Normas Internacionales el cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a solicitud del gobierno dominicano.
De acuerdo con el Director General de esa entidad, licenciado Daniel Omar Caamaño Santana, el procedimiento para el registro de activos de infraestructura posibilitará la toma de decisiones en materia de gestión financiera y maximizará la funcionalidad del Sistema de Administración de Bienes (SIAB) por parte del Gobierno.En el proyecto participaron 19 instituciones claves, tomando como piloto el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)
Caamaño agregó que a través de SIAB, el Ministerio de Hacienda por vía de DIGECOG contaría al aplicar las demás etapas del proyecto, con información razonable del valor en riesgo de estos activos en caso de ocurrir un siniestro, el gobierno pueda reponerlos con el menor costo posible.
Durante el proyecto se realizaron los diagnóstico en los Ministerios de Hacienda, Educación, Salud Pública, Obras Públicas, así como también, los Institutos de Aviación Civil, de Telecomunicaciones, de Agua Potable y Alcantarillado, y de Recursos Hidráulicos. Además, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Autoridad Portuaria y la Oficina Nacional para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).