Santo Domingo,DN. -El Director General de Contabilidad Gubernamental, Licenciado Daniel Omar Caamaño Santana dictó una conferencia titulada Situación Actual y Perspectivas de la Contabilidad Gubernamental, dirigida a decanos y directores de las áreas de Contabilidad, Administración y Economía de las universidades del país.
Durante su participación, el licenciado Caamaño explicó que la situación actual de la contabilidad pública presenta significativos avances desde la reforma del Sistema Financiero Nacional a través de la promulgación de la ley 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), lo que produce la separación de las funciones de registro y control, las cuales estaban centralizadas en la Contraloría General de la República.
Caamaño agregó que a partir de esa normativa DIGECOG es el órgano rector encargado de administrar un Sistema Único de Contabilidad para todo el Sector Público, mediante normas y procedimientos para el registro de todos los hechos económicos que produzcan información objetiva e integrada para la rendición de cuentas, mandato que además establece la Constitución de la República en su artículo 245.
Además, explicó que como soporte tecnológico para llevar a cabo esa tarea surge el Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), donde corren en línea los programas de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería y la Cuenta Única del Tesoro, entre otros.
Caamaño dijo que actualmente se elaboran estados financieros del Gobierno Central y se reciben los elaborados por las demás instituciones del Sector Público, en base a normas emitidas por DIGECOG, además del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, informe económico financiero que sirve de base para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
Con relación a los retos y perspectivas de la contabilidad pública el director de DIGECOG afirmó que actualmente se trabaja en la implementación de las Normas Internaciones de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) proyecto que fortalece el sistema de gestión de las finanzas públicas, mejora la consistencia, coherencia y calidad de los registros, además de estandarizar la información conforme a los marcos internacionales, para una eficiente y más transparente rendición de cuentas.
Además señaló que como parte de ese proceso se está elaborando un plan de cuenta contable única, matriz de correlación de cuentas, políticas contables así como el proyecto de reforma a la ley 126-01 para contemplar la adopción de las NICSP entre otras cosas.
Durante la conferencia Caamaño expresó que fruto a esos grandes avances y perspectivas de la contabilidad pública los contenidos mínimos que deben incluirse en la asignatura de Contabilidad Gubernamental de las universidades, son: Base legal de la Contabilidad Pública, Normas Internacionales de Contabilidad aplicables al Sector Público, Marco Conceptual del Sistema de Contabilidad Gubernamental, Composición del Plan de Cuentas Contables, Manuales de Políticas y Procedimientos Contables.
La conferencia forma parte del evento La Reforma Financiera Gubernamental y La Currícula Universitaria a fin de exponer los contenidos, avances, y logros de la Administración Financiera del Estado para vincularlos con los programas de formación universitaria. La actividad fue organizada por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) en las instalaciones del Banco Mundial.